Ayuda a tu bebé a expulsar los gases después del biberón

Los bebés al alimentarse tragan aire que se acumula en su estómago generándole molestias considerables, por lo que hacerlo eructar lo ayuda a expulsar estos gases y pueda sentirse más cómodo. Además, esto le permitirá abrir más espacio en su estómago y seguir alimentándose sin problema o padecer de reflujo.


Por regla general, los bebés que son amamantados no necesitan eructar con tanta frecuencia como los bebés que se alimentan con biberón, puesto que tienden a tragar menos aire mientras succionan. Pero cada niño es diferente, así que observa a tu bebé para saber cuándo tienes que sacarle el aire y establezcas hábitos sanos para su digestión.


Si le das tetero a tu bebé, te encontrarás que algunas marcas hacen que trague menos aire y por lo tanto tenga que eructar menos. Un ejemplo de ello es si el niño parece estar incómodo mientras se alimenta, se retuerce, suelta el tetero o comienza a llorar, si sucede cualquiera de estos escenarios ayúdalo a eructar, con unas palmadas suaves en su espalda. Algunas mamás suelen hacer pausas para sacarle el aire al bebé cuando lo alimentan. Una recomendación es hacerlo cada 60 o 90 mililitros (dos o tres onzas) de leche o, para aquellas mamás que amamantan, al cambiar de pecho.

 

Hay más de una forma de hacer expulsar los gases a tu bebé, por eso te presentamos unos breves tips o técnicas. Pero, recuerda que cada bebé es diferente y le funcionará una forma mejor que otra, pruébalas todas hasta encontrar la que mejor se adapte a tu niño:


1.- Sobre el hombro o sobre tu pecho:

  • Cúbrete el hombro con una toallita o frazada de manera que puedas protegerte la ropa en el caso de que tu bebé regurgite un poco.
  • Coloca al bebé sobre tu pecho de modo que su barbilla quede apoyada en tu hombro.
  • Sostén su cabecita con una mano, mientras le frotas la espalda o le das unas palmaditas suaves con la otra.


2.- Sentadito:

  • Ponle un babero a tu bebé o colócale una toallita o pañal de gasa sobre tus rodillas para proteger tu ropa, en caso que regurgite.
  • Sienta al bebé en tu regazo mirando hacia el frente.
  • Apoya su pecho en la palma de tu mano mientras le sujetas la barbilla y la mandíbula suavemente con los dedos (asegúrate que tus dedos no queden alrededor de su garganta).
  • Inclina su cuerpecito hacia adelante y dale leves palmaditas o frótale la espalda con la otra mano.


3.- Boca abajo, en tu regazo:

  • Pon una toallita o pañal de gasa sobre tus rodillas para proteger tu ropa, en caso que regurgite.
  • Siéntate y acuesta al bebé boca abajo sobre tus rodillas, perpendicular a tu cuerpo.
  • Apoya su barbilla y mandíbula en una mano. Asegúrate que su cabeza no esté más abajo que el resto de su cuerpo para que no se le baje la sangre a la cabeza.
  • Frótale o dale palmaditas en la espalda con la otra mano.


 

Si el bebé padece de muchos gases, tu médico podría recomendarte alguna medicina especial que sirva para tratar los cólicos. Peor es importante que consideres que debes consultar a su pediatra antes de usar agua de anís, un remedio casero o cualquier tipo de medicina. También recuerda que, a medida que el bebé vaya creciendo y se empiece a mover más, encontrará una posición cómoda y eructará por sí solo. Asimismo, entre los cuatro y seis meses de edad ya no necesitará eructar. Para entonces ya sabrá succionar más eficazmente y ya no tragará tanto aire.



 

Suscríbete para conocer más sobre el cuidado de tu bebé

Registra tu correo y recibe más información de nuestra página Capri bebés: recetas, cuidados, promociones y mucho más para que participes con tu bebé.