Importancia de la lactancia materna en los primeros 6 meses de tu bebé

Durante los primeros 6 meses de vida de tu bebé es vital una correcta nutrición, puesto que cualquier desequilibrio en su organismo puede repercutir en su desarrollo y crecimiento, además es la herramienta más útil para poder evitar graves complicaciones.

 

El periodo de lactancia hace referencia a aquel tiempo en el cual el niño es alimentado con leche y, de hecho, los médicos señalan que desde el nacimiento hasta los 6 primeros meses de vida, el bebé debe estar alimentado exclusivamente a base de leche y, si es materna, mucho mejor puesto que ésta contiene los elementos necesarios para fortalecer su sistema inmunológico y cubre todas las necesidades del niño.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que los pequeños sean alimentados exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses. “La leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas. La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades”. Asimismo, contribuye a la salud y bienestar de las madres porque reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama.

 

La lactancia materna tiene una doble connotación, es decir, es un acto natural y al mismo tiempo es un comportamiento aprendido. Muchas investigaciones demuestran que las madres necesitan apoyo activo para iniciar y mantener hábitos adecuados de lactancia materna. Sin embargo, en muchos casos y por diferentes motivos, no es posible llevar a cabo la lactancia materna, para estos casos es necesario recibir una asesoría médica especializada, que por lo general recomendará a la madre una fórmula infantil que se adapte a las necesidades específicas de cada bebé.

 

A su vez, es importante respetar la nutrición en esta primera etapa, puesto que el aparato digestivo del bebé aún tiene que sufrir un extenso proceso de maduración.

 

Por otro lado, hay que tener presente que introducir alimentos sólidos antes de los seis meses de edad, sin la supervisión de un pediatra puede ocasionar un proceso alérgico. Por ello, todos nuestros productos Capri Bebés son a partir de los 6 meses de edad, para proteger la salud y bienestar de tu bebé. Si deseas conocer más sobre nuestra línea de productos te invitamos a conocernos. (link a sección productos).

 

Las preguntas usuales de las mamás son: ¿Cuándo alimentarlo?, ¿Debo dejar que duerma?, ¿Lo despierto cada cierto tiempo? Los expertos tienen diversas posiciones y teorías, pero lo más importante es que tú -como madre o padre- atiendas las indicaciones del pediatra y establezcas un proceso de observación de los hábitos y gustos de tu bebé, para que puedas conocerlo mejor y organizar el horario de alimentación apropiado.

 

Lo primero que debes saber es que lactar es la primera y más importante regla de alimentación para el recién nacido, pues la leche materna es considerada una “vacuna” natural contra las enfermedades en los primeros meses de vida. Además, transmite múltiples defensas para su futuro desarrollo e incluso su vida adulta. De acuerdo con un estudio publicado en la revista médica y científica especializada “The Lancet” reiteró que “una lactancia prolongada podría salvar la vida de más de 800.000 bebés cada año, es decir 13% del conjunto de muertes de menores de 2 años en todo el mundo”.

 

Como te indicamos anteriormente, pasados los 6 meses es el momento ideal para iniciar una alimentación complementaria a la leche materna. Puedes incorporar algunos cereales, verduras y trigo. Pensando en ti y en las necesidades de tu bebé Capri desarrolló una nueva línea de productos Capri Bebés, para que alimentes a tu bebé con confianza, puesto que nuestra pastina está hecha con el mejor trigo del mundo, sus presentaciones Arrocitos, Estrellitas y Niditos tienen el tamaño más pequeño, ideal para el proceso de deglución y digestión del bebé, además están elaboradas con 100% vegetales.

 

Suscríbete para conocer más sobre el cuidado de tu bebé

Registra tu correo y recibe más información de nuestra página Capri bebés: recetas, cuidados, promociones y mucho más para que participes con tu bebé.