¡Los primeros juegos de tu bebé!

En el mismo momento en que tu bebé cumple un año, su imaginación también se desarrolla. Ya se da la vuelta con menor dificultad y ha desarrollado mayor coordinación con sus manos y piernas. También se comunica mejor y comprende los nombres de muchos objetos. Todo esto le abre las puertas de un nuevo mundo: los primeros juegos.

Se distinguen dos tipos de juegos: activos y de fantasía. Ambos son idóneos para el desarrollo de tu bebé porque mientras por un lado fortalece sus músculos y movimientos, por otro desarrolla su creatividad e imaginación.

  • Juegos Activos:

Cuando un niño está participando en algún tipo de actividad física, se conoce como juego activo. Puede ser tan simple como caminar hacia un juguete, pero a medida que crece éste puede ser al aire libre, saltando, corriendo o jugando con otros niños. Ayúdalo a desarrollar este tipo de actividades por las siguientes razones:

  • La actividad física ayuda a que tu bebé desarrolle sus músculos y mejore su coordinación, equilibrio y control sobre su cuerpo.
  • Establece hábitos sanos. La actividad física es una parte importante en esta etapa.
  • Despierta su interés por el mundo que le rodea. Al experimentar al aire libre, aprenderá a jugar con más niños -si no tiene hermanos- y descubrirá nuevo juegos gracias a su imaginación. Todas estas actividades lo ayudarán a construir su personalidad.
  • Desarrolla nuevas habilidades. El juego activo puede estimular su desarrollo mental, su conciencia espacial, visual, lógica y sus habilidades matemáticas.
  • Le aporta mayor confianza en sí mismo, gracias al aprendizaje mediante ensayo y error, así generará mayor autoestima.
  • Elimina sus tensiones. Aunque sea todavía pequeño, tu bebé puede estar estresado o frustrado. El juego activo es una forma de liberar las tensiones y consumir el exceso de energía que puede tener.
  • Juegos de Fantasía:

Este tipo de juegos involucran la creatividad y la imaginación. Por ejemplo, hablar con su peluche en un lenguaje que solo él entiende, se sirve el té invisible, o navega en un barco pirata con forma de sofá. El juego de fantasía es todo aquel en el que tu bebé finge alguna situación. Estimúlalo a desarrollar este tipo de juegos por las siguientes razones:

  • Nada despierta más su creatividad que hacerle imaginar. El juego de fantasía le permite entrar en un mundo donde todo es posible.
  • Sus habilidades sociales y verbales también se desarrollan, puesto que interactúa con sus juguetes, habla con ellos. Lo que le permite practicar sus habilidades sociales para utilizarlas en un ambiente familiar.
  • Mediante sus propios juegos, personajes y argumentos, tu bebé puede desarrollar su lógica y habilidades para resolver problemas.
  • Por lo general, los juegos de fantasía son naturales en tu bebé, pero puede llegar a aburrirse, por lo que debes animarlo a jugar a otros juegos si percibes esto.

 

Suscríbete para conocer más sobre el cuidado de tu bebé

Registra tu correo y recibe más información de nuestra página Capri bebés: recetas, cuidados, promociones y mucho más para que participes con tu bebé.