Mitos y leyendas sobre el embarazo y el futuro bebé

Seguramente has recibido innumerables consejos de familiares, amigos, compañeros y conocidos sobre el embarazo. Entre algunas cosas que escucharás es que subirás de peso, aparecerán estrías, entre otras… Por eso, hemos preparado una lista de mitos sobre el embarazo.

- Barriga grande es igual a bebé grande

¡Falso! El volumen que alcanza la barriga durante el embarazo no es un indicador del tamaño o peso del futuro bebé. Muchas veces puede tratarse de una percepción óptica. Por ejemplo, si eres alta y contextura ancha, lo más probable es que tu barriga no resalte tanto o no se note que estés embarazada, aunque tu bebé sea grande. Si por el contrario, eres delgada y de menor estatura, quizás tu barriga destacará aunque tu bebé no sea grande. Por otro lado, la posición en la que se encuentra el bebé en un momento determinado -boca arriba o boca abajo-, la barriga puede parecer más o menos grande.

- “Engordarás 15 kilos (…) y tu bebé será grande”

Esta condición no es obligatoria y tampoco es importante si la subida de peso no es considerable. Que una embarazada experimente una subida de peso fuera de lo normal tampoco indica que vaya a tener un bebé enorme, puesto que la subida de peso suele estar relacionada a la acumulación de líquidos y de grasa (este último provocado a su vez por el aumento de estrógenos durante el embarazo). No obstante, es conveniente seguir un control médico y monitorear con detalle los aumentos o diminuciones bruscas de peso.

- “Te saldrán estrías por el embarazo”

No es una condición obligatoria… En realidad, las estrías de embarazo aparecen tan solo en 50% de las mujeres. Es importante resaltar, que el tamaño que alcanza la barriga durante el embarazo no tiene que ver con la aparición de las estrías. De acuerdo con los estudios, la tendencia a desarrollar o no estrías es hereditaria y se trata de la calidad del tejido conjuntivo de la piel. Normalmente, si tu madre no las tuvo, tienes buenas posibilidades de no desarrollarlas.

- Si tu barriga es redonda será una niña, si es puntiaguda, un niño

La forma de la barriga no tiene que ver con el sexo del bebé, sino con la posición en la que se encuentra y la estructura anatómica de la futura madre.

Si tu barriga tiende a sobresalir (puntiaguda) se debe probablemente a tu construcción anatómica: si tienes un torso corto, tu bebé no tendrá mucho sitio para crecer hacia atrás por lo que tendrá que hacerse sitio hacia el exterior. Si tu barriga es más bien redondeada, tu bebé ha encontrado su posición ideal de lado.

- Latidos rápidos: Niña. Latidos lentos: Niño

De acuerdo con estudios realizados en la Universidad de California, las niñas muestran un ritmo cardiaco mayor al de los niños, pero solo durante el trabajo de parto. Durante el embarazo no se encontró ninguna diferencia entre el ritmo cardiaco de fetos masculinos y femeninos.

- Si tu bebé nace por la noche, no dormirá bien

De acuerdo con estudios e investigaciones, la hora del nacimiento del bebé no tiene nada que ver con el ritmo de sueño que desarrolle fuera del seno materno.

 

Suscríbete para conocer más sobre el cuidado de tu bebé

Registra tu correo y recibe más información de nuestra página Capri bebés: recetas, cuidados, promociones y mucho más para que participes con tu bebé.