Ocho consejos para llevar un embarazo saludable

El embarazo es una de las experiencias más maravillosas para la mujer, pero también es una etapa que lleva a su cuerpo al límite, por eso resulta vital mejorar tus hábitos porque no solo te favorecerán a ti, también a tu bebé. En Capri Bebés hemos preparado cinco consejos básicos para cuidarte durante el embarazo.

 

1.- Alimentación y nutrición:

El embarazo no es un buen momento para ponerse una dieta estricta ni abusar de comidas grasas. Lo ideal es mantener una dieta adecuada y equilibrada, sin excesos, donde exista una gran cantidad de nutrientes como frutas, verduras y fibra. Además, se deben regular las cantidades y la frecuencia. Usualmente, los médicos recomiendan hacer 5 o 6 comidas al día.

Por otro lado, es recomendable no comer carnes crudas, semicrudas o embutidos. En caso de comer carne debe estar bien cocida y, en el caso de las frutas y hortalizas, debes lavarla bien. En cuanto al consumo de lácteos y sus derivados debes incluirlos en tu dieta por su gran aporte en calcio.

Durante los primeros tres meses de embarazo, es aconsejable añadir ácido fólico a tu dieta para evitar posibles malformaciones o espina bífida, consulta con tu gineco-obstetra las cantidades y frecuencia. De igual forma, te recomendamos reducir el consumo de productos estimulantes como el café, té y chocolate.

 

2.- Hidratación:

Durante el embarazo debes prestar especial atención a la ingesta de líquidos. Es fundamental que te mantengas constantemente hidratada, tanto con agua y jugos. Es recomendable tomar aproximadamente- 2 litros de agua diarios para favorecer la correcta formación del bebé. Algunos de los líquidos recomendados son:

  • Zumos
  • Lácteos
  • Agua
  • Infusiones

 

3.- Higiene:

Es vital que tengas una estricta higiene durante tu embarazo, puesto que existen algunas enfermedades que puedes evitar lavando frecuentemente tus manos y cuerpo. Por ejemplo, recomiendan lavarse los dientes tres veces al día y, en el caso de las manos, antes de comer e ir al baño. Asimismo, los baños calientes resultarán ideales para las hemorroides y en caso de aparición, debes limpiar muy bien la zona y utilizar hielo para el dolor.

 

4.- Ejercicio físico:

Si no es un embarazo de riesgo, los médicos por lo general aconsejan realizar ejercicio físico durante todo el embarazo. No obstante, no puedes practicarlos todos, existe una lista con los más apropiados para ti y tu bebé:

Consulta con tu médico cuál es el más recomendable para ti y tu nivel de gestación.

 

5.- Dormir:

Los problemas para dormir son muy usuales entre las mujeres embarazadas, pero es importante prestarle especial atención al sueño mientras dure el embarazo. Debes intentar dormir todo lo que sea posible. Es recomendable dormir sobre el lado izquierdo, puesto que permite la no compresión de los grandes vasos sanguíneos y facilita un mayor flujo sanguíneo hacia el bebé. Además, ayuda a prevenir las piernas inflamadas de la mujer embarazada.

 

6.- Mejores hábitos y rutinas:

Es fundamental para tener un embarazo 100% saludable dejar el tabaco, el alcohol y las drogas. Si una mujer fuma durante el embarazo está exponiendo al bebé a sustancias perjudiciales como el alquitrán, monóxido de carbono y nicotina. Por ejemplo, la nicotina reducirá el oxígeno y nutrientes de tu bebé. Por otro lado, el alcohol podrá interferir en el desarrollo normal del feto provocando efectos congénitos de nacimiento.

 

7.- Hipertensión:

Si sufres de hipertensión arterial es vital que establezcas controles médicos estrictos y más frecuentes, así como que estés atenta y vigilante desde casa y en todas tus actividades cotidianas. En la mayor parte de los casos, los especialistas recomiendan reposo y evitar el ejercicio aeróbico.

 

8.- Cuidados de la piel:

Los cambios hormonales pueden provocar modificaciones en la piel de la mujer embarazada, como mayor sensibilidad a los rayos del sol y la aparición de estrías durante todo el proceso de gestación. Es fundamental que mantengas tu piel humectada constantemente y utilices cremas antiestrías para evitar su aparición o atenuarlas, en caso de que ya existan.

¿Deseas saber cuánto pesa tu bebé y cómo puedes estimularlo desde tu vientre? Ingresa al Gestograma Capri y aprende cómo puedes cuidar a tu bebé desde el inicio.

 

 

Suscríbete para conocer más sobre el cuidado de tu bebé

Registra tu correo y recibe más información de nuestra página Capri bebés: recetas, cuidados, promociones y mucho más para que participes con tu bebé.