Seis hábitos que debes evitar durante el embarazo

Aunque el embarazo es un proceso natural, el cual no debe de afectar en gran medida el curso de nuestra vida cotidiana, hay ciertos “pecados” o costumbres que la mujer embarazada debe evitar completamente.

Pensando en ti y en las necesidades de tu bebé, hemos reunido algunos hábitos que deben evitar durante el embarazo las futuras madres.

1.- Consumir alcohol:

Aunque suelas escuchar que una copita de vino no le hace daño a nadie, lo cierto es que la mejor elección es dejar de lado completamente el alcohol durante todo el embarazo.

Aunque aún no existan estudios que aclaren la cantidad de alcohol que puede afectar al embrión, lo seguro es que el consumo asiduo de bebidas alcohólicas es peligroso para el feto y cuanto mayor es la cantidad consumida de alcohol, mayor es el peligro de que el bebé nazca con daños. Asimismo, las cantidades pequeñas también suponen un peligro, puesto que pueden influir en el retardo del crecimiento del embrión y ser la causa de irregularidades en la evolución de sus órganos.

2.- Fumar cigarrillos o tabaco:

Las estadísticas han demostrado que el consumo de tabaco supone un grave riesgo durante el embarazo y es una de las principales causas de aborto espontáneo y de parto prematuro. Los bebés de madres fumadoras suelen pesar 200 gramos menos de la media en el nacimiento y son más propensos a sufrir de infecciones.

3.- Hacer dietas extremas o ayunos:

Aunque se recomienda evitar una subida de peso excesiva durante el embarazo, tampoco es recomendable hacer dietas extremas, puesto que es el momento menos indicado para perder kilos. Esto se debe a que la mayoría de las dietas para adelgazar no contienen el suficiente valor nutritivo necesario para el correcto desarrollo del bebé. No obstante, debes consultar con tu médico que es lo más aconsejable para tu caso, puesto que en algunos embarazos con sobrepeso, el especialista puede dar algunas recomendaciones específicas para cada mamá.

Lo importante es suministrar al cuerpo las vitaminas, proteínas y minerales indispensables. En nuestro artículo Ocho consejos para llevar un embarazo saludable, (con link al artículo) te aconsejamos una serie de alimentos que no pueden faltar en tu dieta diaria.

4.- Comer por dos:

Durante el embarazo muchas mujeres experimentan por primera vez ataques de hambre. La mayor parte de las futuras mamás tienen hambre cada dos o tres horas e incluso cada hora.

Probablemente has escuchado que es normal y aconsejable comer más durante el embarazo porque debes “comer por dos”, pero es incorrecto. La futura madre debe establecer alimentos nutritivos, saludables, equilibrados y siguiendo las indicaciones de su médico, puesto que una subida de peso excesiva puede aumentar el riesgo de diabetes e hipertensión gestacional.

Es importante que tengas en cuenta que durante el embarazo, el metabolismo de la mujer cambia y el proceso de síntesis del azúcar se vuelve más lento, generando como reacción, mayor fabricación de insulina; por lo que aumenta el apetito por lo dulce y hay acumulación de masa grasa.

Recomendamos para saciar las ganas de dulce, comer frutos secos, tales como: uvas pasas, ciruelas secas, dátiles, etc. La fructosa contenida en estos alimentos saciará tu apetito de azúcar y no elevará excesivamente los niveles en la sangre.

5.- Consumir productos elaborados a base de leche cruda y/o carne cruda:

Los productos elaborados a partir de leche cruda (no pasteurizada), como algunos quesos y mantequillas contienen “Listerias”, la bacteria causante de la “Listeriosis”, una infección que puede resultar mortal en ancianos y enfermos, y que puede dañar al feto al traspasar la barrera impuesta por la placenta.

 

De igual forma, la “toxoplasmosis” es una infección causada por una bacteria llamada “Toxoplasma gondii”, que puede poner en peligro la salud del feto, puesto que puede nacer con trastornos físicos y de carácter anímico (problemas de concentración y aprendizaje). Por lo que no es recomendable comer carnes crudas y en caso de tener gatos como mascota usar guantes de goma para manipular las heces.

6.- Tomar café:

Todas las mujeres embarazadas deben consumir con moderación bebidas que contengan cafeína. No solo se trata de la toma de café, también de otras bebidas como: té negro y verde, refrescos de cola, cacao y ciertas bebidas energéticas que contengan cafeína.

 

Entre los riesgos que genera la toma excesiva de cafeína durante el embarazo están: riesgo de parto prematuro y un peso menor del bebé

 

Suscríbete para conocer más sobre el cuidado de tu bebé

Registra tu correo y recibe más información de nuestra página Capri bebés: recetas, cuidados, promociones y mucho más para que participes con tu bebé.